Patmos (fragmento)


Nah ist
Und schwer zu fassen der Gott.
Wo aber Gefahr ist, wächst
Das Rettende auch.


Friedrich Hölderlin



miércoles, 27 de julio de 2011

Seminario CEP: "UNA NUEVA MIRADA A LA GENERACIÓN DEL CUARENTA"





ESPACIO Y, LUGAR CULTURAL
Mansilla 2982, PB - Ciudad de Buenos Aires
Tel/ Fax
: 4962-9402
www.espacioy.com.ar
espacioylc@yahoo.com.ar
www.espacioy.blogspot.com

Directora: Lic. Cristina García Oliver


CENTRO DE ESTUDIOS POETICOS “Alétheia”

Profesores: Graciela Maturo – Alejandro Drewes – Silvia Long-Ohni

Duración: 8 clases
Comienza: 7 de setiembre/ Finaliza: 26 de octubre
Miércoles 18 a 21 hs.


Programa:

*La discutida generación argentina del ‘40. Contexto histórico local: La llamada "década infame".  El suicidio de Horacio Quiroga y el de Leopoldo Lugones. Contexto histórico global: La guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.
*Paralelos entre la generación poética del ’40 y los grupos Orígenes, Contemporáneos, etc. La reacción del grupo frente a las vanguardias. Los maestros clásicos griegos y latinos de una generación universitaria. Referencias del siglo XIX: de Hölderlin a Rimbaud,
*Los poetas americanos (Neruda, Marechal, Molinari, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz); los poetas españoles (la generación del 27, Lorca, Alberti) y los poetas de otros países europeos (de Lubicz- Milosz, Rilke, Eliot, Pound, Stevens).  Las traducciones. Las revistas: Canto, Cántico, Huella, La carpa.
*Los integrantes de la generación argentina del 40. Comprometidos y exiliados (Wilcock, Jonquières). Relación del cuarentismo con las artes. Continuidad de la poética cuarentista en otras generaciones.
*Julio Cortázar y Daniel Devoto como impulsores del "Cuarenta". Los Reyes de Julio Cortázar, una obra emblemática.  
* Clima filosófico y literario del Cuarenta.  El humanismo, el romanticismo, la filosofía del existencialismo. Símbolos dominantes.
 *El género elegíaco como forma típica del 40. Olga Orozco. Eduardo Jorge Bosco.  Alfonso Sola González.
*La vertiente norteña y popular: La carpa. Manuel Castilla y el resurgimiento del Cancionero.

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