Patmos (fragmento)


Nah ist
Und schwer zu fassen der Gott.
Wo aber Gefahr ist, wächst
Das Rettende auch.


Friedrich Hölderlin



miércoles, 22 de agosto de 2012

Conferencia de Jesús Moreno Sanz sobre María Zambrano

Conferencia de Jesús Moreno Sanz sobre la filósofa María Zambrano
María Zambrano
 
La Cátedra Libre de Cultura Andaluza, perteneciente a la Prosecretaría de Extensión Universitaria de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia y el Centro de Estudios Poéticos “Alétheia” organizaron una conferencia del catedrático español Jesús Moreno Sanz sobre la obra de la filósofa andaluza María Zambrano, que se realizó el viernes 17 de Agosto a las 14 hs. en el Auditorio del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Calle 49 Nº 588, 2º piso.
 
Jesús Moreno Sanz
La disertación tuvo como marco la apertura oficial del Aula de Filosofía y Poetología “María Zambrano” de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, cuya titular es la Dra. Graciela Maturo. La apertura del acto estuvo a cargo del Director del Archivo Histórico, Prof. Guillermo Clarke, quien le hizo entrega al Dr. Jesús Moreno Sanz de un diploma conmemorativo y diversas publicaciones institucionales. Seguidamente se dio lectura al Decreto del Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, por el que se declaró a Moreno Sanz “Huésped de Honor”, distinción que le fue entregada por el Director de Relaciones Públicas de la Municipalidad, Don Carlos Alfredo Santos Valle. El Prof. Guillermo Pilía, por su parte, le hizo entrega del diploma que lo acredita como Catedrático Correspondiente en Madrid, según lo resuelto por el pleno de la Cátedra. Asimismo, recibió su diplomas de miembro adscripto al Aula “María Zambrano” el Dr. Alejandro Drewes, mientras que la Dra. Graciela Maturo hará lo propio con los demás miembros, las licenciadas Celia Fischer, Ofelia Funes y Silvia Long-Ohni y el Dr. Carlos Pasqualini. El acto culminó con una profunda y a la vez amena conferencia de Jesús Moreno Sanz sobre la vida y la obra de la filósofa malagueña María Zambrano.
 
Conferencia
 
Guillermo Clarke, Jesús Moreno Sanz, Graciela Maturo, Alejandro Drewes, Guillermo Pilía
Jesús Moreno Sanz, quien ocupará a partir de ahora una plaza como Catedrático Correspondiente en Madrid, nació en Cáceres en 1949. Es Licenciado en Filosofía, en Ciencias Políticas y Sociología, y en Historia Moderna y Contemporánea. Profesor en la UNED (Madrid) de “Historia de la filosofía y metodología de las Ciencias Sociales” y de “Historia de las ideas políticas”. Durante varios años impartió en dicha Universidad clases de “Historia de la filosofía antigua”, “Teoría e historia de los sistemas sociales”, “Historia de España moderna y contemporánea” e “Introducción a la Antropología”. Entre sus libros de ensayo figuran “Antología crítica del pensamiento de María Zambrano” (1993) y “El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano” (2008). Ha editado y prologado diversas obras de la filósofa andaluza. Durante la celebración del Centenario de María Zambrano (2004), coordinó y editó los números monográficos especiales de las revistas Archipiélago (Barcelona) y República de las Letras (Madrid). Asimismo colaboró con sendos artículos en los números dedicados ese 2005 a la pensadora malagueña por las revistas Letra Internacional; Revista de Occidente; A distancia; y en las publicaciones de las Actas del Congreso del Centenario de María Zambrano (Fundación María Zambrano, Vélez-Málaga 2005). Cuenta además con otros importantes títulos como crítico, investigador y poeta.
 
Desde 1978 al presente ha pronunciado múltiples conferencias sobre diversos temas filosóficos y literarios: Spinoza, Bataille, Nietzsche y el nihilismo occidental, Henri Corbin, María Zambrano, Lezama Lima, Louis Massignon, Ibn Arabí, Ortega y Gasset, La Escuela de Madrid, Sufismo y Taoísmo, El Dios en devenir, Posmodernidad y crisis de la ontología, El sujeto y su sombra, etc.) en España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal, EEUU, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Siria, Jordania y Japón. En 2007, 2008 y 2009 ha colaborado con la Universidad de San Martín (Argentina) con una serie de conferencias y Seminarios, específicamente dedicados a María Zambrano, Massignon, Las Misiones Pedagógicas durante la segunda República española, La Institución Libre de enseñanza, y los modelos de relación entre mística, filosofía y ciencia en el siglo XX.
 
Guillermo Clarke hizo entrega al Dr. Jesús Moreno Sanz de un diploma conmemorativo y diversas publicaciones institucionales
 
Guillermo Clarke, Guillermo Pilía y Florencia Arguello junto a Jesús Moreno Sanz en la entrega de su diploma de miembro adscripto al Aula “María Zambrano”
 
Jesús Moreno Sánz junto al representante de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico, Roberto W. Guillaume
 

No hay comentarios: