Patmos (fragmento)


Nah ist
Und schwer zu fassen der Gott.
Wo aber Gefahr ist, wächst
Das Rettende auch.


Friedrich Hölderlin



jueves, 23 de agosto de 2012

Gyrdir Elíasson: Muy lejos



Muy lejos  

Allí duermo
envuelto en un sueño
de estanques y montañas
y manzanas en cestas
y niños comiendo manzanas
al sol en las islas
gris azuladas que surgen de la mar
lejos de la costa ( distante
tres horas de navegación)
Pero los ojos están abiertos
yo miro y estoy
completamente inmóvil y el valle
respira en la niebla
fuera de la ventana
esta noche de verano.

1.991

Gyrdir Elíasson (Islandia, 1961)

Traducción: Francisco Úriz
En: Poesia nórdica. Madrid, Ediciones De la Torre, 1999.

Entrevista a Jesús Moreno Sanz


Conversaciones con Jesús Moreno Sanz


Viernes 24 de agosto,  18 a 20 hs.
Espacio Y",  Mansilla 2982, C.A.B.A.
Directora: Cristina García Oliver

**

Organiza: Centro de Estudios Poéticos "Alétheia”
Dirección: Dra. Graciela Maturo
Codirección: Alejandro Drewes

**

Entrevista a Jesús Moreno Sanz,
en torno a su estudio de la obra de Maria Zambrano en
“El logos oscuro” y la presencia de Böhme, Schelling, Nietzsche y Heidegger 
en el pensamiento zambraniano

 Con la participación de

Graciela Maturo – Juan Fiorillo – Jorge Fernández – Alejandro Drewes


Información:

Tel/ Fax: 4962-9402
espacioylc@yahoo.com.ar

miércoles, 22 de agosto de 2012

Curso CEP set./oct. 2012 - Espacio Y

 

RICARDO MOLINARI:
UNA  INTRODUCCION A LA OBRA

 Profesores: Graciela Maturo y Alejandro Drewes
Sede: ESPACIO Y – Lugar Cultural Mansilla 2982 PB
          Miércoles de septiembre y octubre, de 18 a 20:30 hs.
Comienza el  5 de septiembre/duración 8 encuentros
         Arancel: $200 por mes

Situación de Ricardo Molinari (1898-1996) dentro del escenario de la poesía argentina.  Vida y literatura. El libro como objeto de arte en la concepción del poeta. Estudio de textos seleccionados.
Visión general de la obra. Géneros dentro de la poética de Molinari: Sonetos y canciones. Molinari y sus fuentes: el cancionero español y los poetas del Siglo de Oro.
Enfoque de algunas obras: El imaginero. Lenguaje y mundo simbólico del poeta.
Aproximaciones desde la crítica.
El soneto y su tratamiento en Molinari. Lectura de textos seleccionados. La oda como género dominante en la escritura poética de Molinari.Elegías, inscripciones, romances, casidas. La elegía como genero funerario.
Rasgos de lenguaje y estilo en Molinari. Léxico y  uso de la adjetivación; adverbios y usos verbales característicos. Entonación, interrogaciones y exclamaciones.
El mito de Orfeo, revisitado en el paisaje poético de Molinari.
Sujeto y mundo en la poética de Molinari. El hombre como ser-en-el-mundo.
Desgarro existencial.Sujeto, tiempo y eternidad. Exilio poético del hombre en el mundo. De Dios como origen y meta a Dios como interlocutor. La Virgen, los ángeles, continuidad y discontinuidad con los seres naturales. Catolicismo y gnosis.


ESPACIO Y: Lugar Cultural
Mansilla 2982, PB – C1425BPJ * Tel/Fax: 4962-9402
espacioylc@yahoo.com.ar   Facebook: EspacioYLugarCultural
Directora: Lic. Cristina García Oliver
Informes: lunes a viernes de 15 a 21 hs.

Conferencia de Jesús Moreno Sanz sobre María Zambrano

Conferencia de Jesús Moreno Sanz sobre la filósofa María Zambrano
María Zambrano
 
La Cátedra Libre de Cultura Andaluza, perteneciente a la Prosecretaría de Extensión Universitaria de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia y el Centro de Estudios Poéticos “Alétheia” organizaron una conferencia del catedrático español Jesús Moreno Sanz sobre la obra de la filósofa andaluza María Zambrano, que se realizó el viernes 17 de Agosto a las 14 hs. en el Auditorio del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Calle 49 Nº 588, 2º piso.
 
Jesús Moreno Sanz
La disertación tuvo como marco la apertura oficial del Aula de Filosofía y Poetología “María Zambrano” de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, cuya titular es la Dra. Graciela Maturo. La apertura del acto estuvo a cargo del Director del Archivo Histórico, Prof. Guillermo Clarke, quien le hizo entrega al Dr. Jesús Moreno Sanz de un diploma conmemorativo y diversas publicaciones institucionales. Seguidamente se dio lectura al Decreto del Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, por el que se declaró a Moreno Sanz “Huésped de Honor”, distinción que le fue entregada por el Director de Relaciones Públicas de la Municipalidad, Don Carlos Alfredo Santos Valle. El Prof. Guillermo Pilía, por su parte, le hizo entrega del diploma que lo acredita como Catedrático Correspondiente en Madrid, según lo resuelto por el pleno de la Cátedra. Asimismo, recibió su diplomas de miembro adscripto al Aula “María Zambrano” el Dr. Alejandro Drewes, mientras que la Dra. Graciela Maturo hará lo propio con los demás miembros, las licenciadas Celia Fischer, Ofelia Funes y Silvia Long-Ohni y el Dr. Carlos Pasqualini. El acto culminó con una profunda y a la vez amena conferencia de Jesús Moreno Sanz sobre la vida y la obra de la filósofa malagueña María Zambrano.
 
Conferencia
 
Guillermo Clarke, Jesús Moreno Sanz, Graciela Maturo, Alejandro Drewes, Guillermo Pilía
Jesús Moreno Sanz, quien ocupará a partir de ahora una plaza como Catedrático Correspondiente en Madrid, nació en Cáceres en 1949. Es Licenciado en Filosofía, en Ciencias Políticas y Sociología, y en Historia Moderna y Contemporánea. Profesor en la UNED (Madrid) de “Historia de la filosofía y metodología de las Ciencias Sociales” y de “Historia de las ideas políticas”. Durante varios años impartió en dicha Universidad clases de “Historia de la filosofía antigua”, “Teoría e historia de los sistemas sociales”, “Historia de España moderna y contemporánea” e “Introducción a la Antropología”. Entre sus libros de ensayo figuran “Antología crítica del pensamiento de María Zambrano” (1993) y “El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano” (2008). Ha editado y prologado diversas obras de la filósofa andaluza. Durante la celebración del Centenario de María Zambrano (2004), coordinó y editó los números monográficos especiales de las revistas Archipiélago (Barcelona) y República de las Letras (Madrid). Asimismo colaboró con sendos artículos en los números dedicados ese 2005 a la pensadora malagueña por las revistas Letra Internacional; Revista de Occidente; A distancia; y en las publicaciones de las Actas del Congreso del Centenario de María Zambrano (Fundación María Zambrano, Vélez-Málaga 2005). Cuenta además con otros importantes títulos como crítico, investigador y poeta.
 
Desde 1978 al presente ha pronunciado múltiples conferencias sobre diversos temas filosóficos y literarios: Spinoza, Bataille, Nietzsche y el nihilismo occidental, Henri Corbin, María Zambrano, Lezama Lima, Louis Massignon, Ibn Arabí, Ortega y Gasset, La Escuela de Madrid, Sufismo y Taoísmo, El Dios en devenir, Posmodernidad y crisis de la ontología, El sujeto y su sombra, etc.) en España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal, EEUU, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Siria, Jordania y Japón. En 2007, 2008 y 2009 ha colaborado con la Universidad de San Martín (Argentina) con una serie de conferencias y Seminarios, específicamente dedicados a María Zambrano, Massignon, Las Misiones Pedagógicas durante la segunda República española, La Institución Libre de enseñanza, y los modelos de relación entre mística, filosofía y ciencia en el siglo XX.
 
Guillermo Clarke hizo entrega al Dr. Jesús Moreno Sanz de un diploma conmemorativo y diversas publicaciones institucionales
 
Guillermo Clarke, Guillermo Pilía y Florencia Arguello junto a Jesús Moreno Sanz en la entrega de su diploma de miembro adscripto al Aula “María Zambrano”
 
Jesús Moreno Sánz junto al representante de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico, Roberto W. Guillaume
 

martes, 7 de agosto de 2012

UNLP-CEP Conferencia de Jesús Moreno Sanz 17.8



Universidad Nacional de La Plata
Cátedra Libre de Cultura Andaluza

Conferencia de 
Jesús Moreno Sanz 
sobre María Zambrano

La Cátedra Libre de Cultura Andaluza, perteneciente a la Prosecretaría de Extensión Universitaria de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata , el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia y el Centro de Estudios Poéticos “Alétheia” invitan a la conferencia que dará el catedrático español Jesús Moreno Sanz sobre la obra de la filósofa andaluza María Zambrano en la ciudad de La Plata.

La conferencia tendrá lugar el viernes 17 de Agosto a las 14 hs. en el Auditorio del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Calle 49 Nº 588, 2º piso (entre 6 y 7), La Plata y ha sido organizada por el Aula de Filosofía y Poetología “María Zambrano” de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza. Harán uso de la palabra la titular del Aula, Dra. Graciela Maturo, y el Dr. Jesús Moreno Sanz. En la oportunidad le serán entregadas al ilustre visitantes diversas distinciones, entre ellas su designación como Catedrático Correspondiente. Asimismo, recibirán sus diplomas de miembros adscriptos al Aula “María Zambrano” las licenciadas Celia Fischer, Ofelia Funes y Silvia Long-Ohni y los doctores Carlos Pasqualini y Alejandro Drewes


Jesús Moreno Sanz nació en Cáceres en 1949. Es Licenciado en Filosofía, en Ciencias Políticas y Sociología, y en Historia Moderna y Contemporánea. Profesor en la UNED (Madrid) de “Historia de la filosofía y metodología de las Ciencias Sociales” y de “Historia de las ideas políticas”. Durante varios años impartió en dicha Universidad clases de “Historia de la filosofía antigua”, “Teoría e historia de los sistemas sociales”, “Historia de España moderna y contemporánea” e “Introducción a la Antropología”. Entre sus libros de ensayo figuran “Antología crítica del pensamiento de María Zambrano” (1993) y “El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano” (2008). Ha editado y prologado diversas obras de la filósofa andaluza. Durante la celebración del Centenario de María Zambrano (2004), coordinó y editó los números monográficos especiales de las revistas Archipiélago (Barcelona) y República de las Letras (Madrid). Asimismo colaboró con sendos artículos en los números dedicados ese 2005 a la pensadora malagueña por las revistas Letra Internacional; Revista de Occidente; A distancia; y en las publicaciones de las Actas del Congreso del Centenario de María Zambrano (Fundación María Zambrano, Vélez-Málaga 2005). Cuenta además con otros importantes títulos como crítico, investigador y poeta.
Desde 1978 al presente ha pronunciado múltiples conferencias sobre diversos temas filosóficos y literarios: Spinoza, Bataille, Nietzsche y el nihilismo occidental, Henri Corbin, María Zambrano, Lezama Lima, Louis Massignon, Ibn Arabí, Ortega y Gasset, La Escuela de Madrid, Sufismo y Taoísmo, El Dios en devenir, Posmodernidad y crisis de la ontología, El sujeto y su sombra, etc.) en España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal, EEUU, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Siria, Jordania y Japón.
En 2007, 2008 y 2009 ha colaborado con la Universidad de San Martín (Argentina) con una serie de conferencias y Seminarios, específicamente dedicados a María Zambrano, Massignon, Las Misiones Pedagógicas durante la segunda República española, La Institución Libre de enseñanza, y los modelos de relación entre mística, filosofía y ciencia en el siglo XX.

Graciela Maturo - Alejandro Drewes


jueves, 2 de agosto de 2012

Paul La Cour: Dos poemas


El agua debajo de la hierba 

Los viejos de la comarca dicen que debajo de la tierra magra
corre en lo profundo una vena enorme de agua.

Ocurre que pueden oírla susurrar, cuando la noche es silenciosa.
Dicen que suena lejana como una primavera en el pecho de la tierra.

Están en sus camas escuchando el pulso, que vive
en los cuartos debajo de la hierba en la tierra que verdece.

Quizás existe una sonrisa, un manantial secreto,
una vena riente de agua viva enterrada en todas las cosas.

Y cuando desde los tablones del suelo de la barraca escuchan la canción 

(de la vena de agua,
la vida les parece un cuento y el día menos duro.

Se imaginan que viven y están en un abrazo oscuro, donde todo se cierra 

(alrededor de un sueño, 
y nadie tiene ni edad ni nombre.

Levende  vande /Vivientes aguas (1946)


Ahora voy

Ahora entro en la piedra,
pronto seré montaña y frío,
si no puedo abrir mi profundidad,
tendré que ser cerradura.
Algún día las montañas reventarán,
algún día las cerraduras saltarán,
la piedra alzará su ojo somnoliento
y extrañamente estallará en canción.
Si puedo atravesar la roca,
olvidar mi inquietud en la oscuridad,
esperar el final de mi vida de piedra,

entonces saltará mi cerradura,
entonces regresaré transformado
tumbado desnudo en la hierba,
entonces vendré sin nombre,
entonces mi mano se habrá vuelto ala,
entonces seré palabras mudas,
calma silencio flotante, inocencia,
ríos de inconsciencia,
entonces habrá cesado mi vida de río.


Mellem bark og ved / Entre corteza y madera (1950)


Paul La Cour (Dinamarca, 1902-1956)

ESPACIO DE POETAS SELECTOS: agosto 2012 Hilda Doolittle



The Islands


I

What are the Islands to me,
what is Greece,
what is Rhodes, Samos, Chios,
what is Paros facing west,
what is Crete?

What is Samothrace,
rising like a ship,
what is Imbros redning the storm-waves
with its breast?

What is Naxos, Paros, Milos,
what the circle about Lycia,
what, the Cyclades’
white necklace?

What is Greece—
Sparta, rising like a rock,
Thebes, Athens,
what is Corinth?

What is Euboia
with its island violets,
what is Euboia, spread with grass,
set with swift shoals,
what is Crete?

What are the islands to me,
what is Greece?


II

What can love of land give to me
that you have not—
what do the tall Spartans know,
and gentler Attic folk?

What has Sparta and her women
more than this?

What are the islands to me
if you are lost—

What is Naxos, Tinos, Andros,
and Delos, the clasp
of the white necklace?


III

What can love of land give to me
that you have not,
what can love of strife break in me
that you have not?
Though Sparta enter Athens,
salt, rising to wreak terror
Thebes wrack Sparta,
each changes as water,
and fall back.


IV

“What has love of land given to you
that I have not?”

I have questioned Tyrians
where they sat
on the black ships,
weighted with rich stuffs,
I have asked the Greeks
from the white ships,
and Greeks from ships whose hulks
lay on the wet sand, scarlet
with great beaks.

I have asked bright Tyrians
and tall Greeks—
“what has love of land given you?”

And they answered—“peace.”


V

But beauty is set apart,
beauty is cast by the sea,
a barren rock,
beauty is set about
with wrecks of ships,
upon our coasts, death keeps
the shallows—death waits
clutching toward us
from the deeps.

Beauty is set apart;
the winds that slash its beach,
swirl the coarse sand
upward toward the rocks.

Beauty is set apart
from the islands
and from Greece.


VI

In my garden,
the winds have beaten
the ripe lilies;
in my garden, the salt
has wilted the first flakes
of young narcissus,
and the lesser hyacinth
and the salt has crept
under the leaves of the white hyacinth.

In my garden
even the wind-flowers lie fiat,
broken by the wind at last.


VII

What are the islands to me
if you are lost,
what is Paros to me
if your eyes draw back,
what is Milos
if you take fright of beauty,
terrible, torturous, isolated,
a barren rack?

What is Rhodes, Crete,
what is Paros facing west,
what, white Imbros?

What are the islands to me
if you hesitate,
what is Greece if you draw back
from the terror
and cold splendor of song
and its bleak sacrifice?

Hilda Doolittle (USA, 1886-1961)



Las islas

I.
¿Qué son para mí las islas,
qué Grecia,
qué Rodas, Samos, Chíos,
qué Paros que mira al oeste,
qué es Creta?

¿Qué es Samotracia,
surgiendo como una nave,
qué Imbros que desgarra las olas de la tormenta
con su pecho?

¿Qué es Naxos, Paros, Milos,
qué el círculo que rodea Licia,
qué el collar blanco
de las Cícladas?

¿Qué es Grecia - -
Esparta, que asciende como una roca,
Tebas, Atenas,
qué Corinto?

¿Qué Euboia con sus violetas,
qué Euboia, cubierta de yerba,
rodeada de agiles cardúmenes,
qué Creta?

¿Qué son las islas para mí,
qué Grecia?


II.
¿Qué puede darme el amor a la tierra
que tú no?
¿Qué saben los altos espartanos
y el más gentil ático?

¿Qué tienen Esparta y sus mujeres
mayor que esto?

¿Qué son para mí las islas
si te he perdido?

¿Qué son Naxos, Tinos, Andros,
Delos, el broche del collar blanco?


III
¿Qué puede darme el amor de la tierra
que tú no?
¿Qué puede el amor al conflicto romper en mí
que tú no?

A pesar de Esparta entra Atenas,
sal, alzándose para infringir terror
Tebas despojó Esparta,
cada cambio como agua
y caer.


IV
“¿Qué te ha dado el amor a la tierra
que yo no?”

Le he preguntado a los tirios
sentados en las naves negras,
repletas de rica carga,
le he preguntado a los griegos,
de naves blancas,
y a los griegos de naves en la arena
húmeda, escarlata con grandes espolones.

Le he preguntado a los claros tirios
y a los altos griegos“
¿qué les ha dado el amor a la tierra?”

Y respondieron: “paz.”


V
Pero la belleza se reserva,
la belleza se moldea junto al mar,
una roca desnuda,
la belleza se forma
con los naufragios en nuestra costa,
la muerte ronda las aguas poco profundas –
la muerte espera alargando su mano
hacia nosotros desde las profundidades.
La belleza se reserva.
Los vientos que azotan su playa,
arremolinan la arena gruesa
hacia las rocas más altas.

La belleza se reserva
en las islas
y en Grecia.


VI
En mi jardín los vientos
han golpeado las lilas maduras,
en mi jardín, la sal ha agostado los primeros brotes
del joven narciso y del aún más joven jacinto
y la sal ha crepitado
bajo las hojas del jacinto blanco.
En mi jardín hasta
las anémonas yacen,
rotas por el viento al fin.


VII

¿Qué son las islas para mí
si tú estás perdida,
qué es Paros para mí
si tus ojos se alejan,
qué Milos si haces de la belleza,
algo terrible, tortuoso, solitario,
un roca desnuda?

¿Qué es Rodas, Creta,
qué es Paros que apunta al oeste,
qué, qué la blanca Imbros?

¿Qué son las islas para mí si dudas,
qué es Grecia
si te alejas del terror
y del frío esplendor de la canción
y su desolado sacrificio?

Versión de José Luis Justes